Quién es Jose María Muñoz, autor de Turismo de Soria
Desde la finalización de los estudios universitarios, el sector turístico ha estado presente profesionalmente en todas las etapas de mi vida:
En un principio, tuve la oportunidad de trabajar al lado del gran Avelino Hernández, en un proyecto excesivamente innovador para su tiempo, como fue CULTURALCAMPO. Como técnico en turismo, recorría los pequeños pueblos del sur de la provincia de Soria, allá por los comienzos de los años 90, hablando de las posibilidades del denominado turismo rural.
Sin embargo, el trabajo más directo con el sector turístico, lo he desarrollado en mis doce años como gerente de un grupo de acción local en la provincia de Soria, ADEMA, donde he tenido la oportunidad de trabajar con la iniciativa privada en la puesta en marcha de muchos negocios de turismo rural, colaborar en la implementación de las nuevas tecnologías en el sector y también participar en proyectos e iniciativas públicas, pilotadas por ayuntamientos o mancomunidades turísticas creadas para tal fin.
En el año 2008, tuve la oportunidad de dirigir el departamento de Producto, de la primera comercializadora de turismo en Castilla y León, creada por la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada, que dio origen a Soria y Turismo, S.A.
La labor docente ha estado ligada a la Escuela de Turismo Alfonso X en Soria, puesta en marcha en el año 1994, siendo durante un curso académico Subdirector y profesor. Desde el año 2011, desempeño mis tareas docentes como profesor asociado en la Universidad de Valladolid.
La iniciativa empresarial, también ha ido ligada al turismo, en el año 1992 con la puesta en marcha de una empresa de turismo activo en Soria, OCIOTUR, que sigue funcionando en la actualidad. Desde el año 2010, con la puesta en marcha de una consultoría, GISTURISMO, especializada en el sector turístico y que tiene en un portal de empleo en turismo y hostelería a nivel nacional su área más innovadora.
Por qué creo el blog de Turismo de Soria
La idea de este blog, surge de las ganas de aportar ideas, reflexiones y sobre todo ilusiones, en unos momentos llenos de pesimismo y de falta de motivación y ganas de poner en marcha nuevos proyectos para la mayoría de los ciudadanos, viendo la situación económica que nos envuelve.
Mis comentarios y reflexiones se van a centrar en un único sector económico de nuestra provincia como es el turismo, con una importancia económica relativa en la actualidad pero con un potencial enorme si somos capaces de una vez de articularlo y desarrollarlo.
Por todo ello, os ánimo a colaborar, aportar ideas, reflexiones e incluso proyectos que puedan hacernos salir de este mal sueño de estos últimos años, donde los pilares básicos de nuestra economía, como son el turismo, medioambiente y la cultura se resquebrajan. Tan sólo estos últimos meses hemos asistido al cierre del Centro Forestal de Valonsadero, la Fundación Duques de Soria, Soria y Turismo, el Patronato de Turismo de Soria.